sábado, 25 de julio de 2009

El cerro: la escuela

9:30 de la mañana
Un frío terrible.
Segundo día del vendaval y la tormenta.

Llegamos a la estación del ómnibus antes.
Hemos quedado con Lolo para ir juntos a la escuela.
Ninguna cafetería con cafetera.
(Aquí no hay café, hay mate y se me olvida.)

Llegamos a la clase, 15 gurises mirando a estas dos chiquilinas que hablan de manera rara (pero les gusta) atentos a la explicación de quiénes somos. Luego, las preguntas de rigor: "¿y no tenéis novio?" "¿y estáis casadas?" "¿y un amigoespecial?"

Y después la presentación: "yo me llamo Ana y me gusta la guitarra" "Ella se llama Ana y le gusta la guitarra y yo me llamo Cristina y me gustan los mapas" "ella se llama Ana y le gusta la guitarra, ella se llama Cristina y le gustan los mapas, yo me llamo Álvaro y me gusta la escuela"... así se fueron presentando todos, Maxi, Mili, Flor (a la que le gustaba aprender), Alison, Toto, Walkiria, Nico, Joana, Gonza, Diego (el fútbol), Cristian, Gisella, Alan (que era tímido y hubo que ayudarle a que nos contara que loq ue le gustaba era jugar al agarrado)...

Maravillosos niños. Entre medias preguntas de otros lugares: "¿Y Sara? ¿No va a volver?", decía Mili. Dios mío...¡¡¡Sara!!! Tengo que escribir un mail para contárselo porque le va a hacer muchísima ilusión. Pero mi impacto fue increíble, a Sara la conozco de Madrid. La misma Sara que estuvo con esta niña en esta escuela...cómo es la vida...

A esto se le sucedió ritmo y movimiento y un montón de niños alrededor de un círculo haciendo e innovando alrededor del espacio.

A falta de poder enseñaros cómo son los niños, pongo un vídeo que hicieron en una escuela el año pasado. No es el mismo grupo, ni escuela pero es el mismo barrio. Me parece que se aprecia bastante bien en el video cómo es el barrio, sus casas, y sobre todo, cómo son los nanos la manera de hablar que tienen, el uniforme de la escuela que todos llevan, incluidas las maestras...
http://miradasdeidayvuelta.blogspot.com/2008/02/blog-post.html

Os podéis imaginar lo feliz que estoy, es más, os aventuro lo feliz que estará ella,
a pesar del viento, el frío que escuece más cuando no toca, y el largo camino hasta la punta del cielo.

Educarte al sur:
http://www.geocities.com/educartealsur/
http://www.geocities.com/educartealsur/paginas/principal.htm

Programa APEX:
http://www.apexcerro.edu.uy/

1 comentario:

  1. ella está feliz, con las heridas cerrándose, la sonrisa puesta y un sentimiento de ser terriblemente afortunada

    ResponderEliminar