sábado, 25 de julio de 2009

El cerro, primer encuentro

LLegamos al cerro.

Había conocido a Lolo dos días antes.

El cerro está en un lugar muy elevado, para Montevideo, claro.
Se va en autobús. En el 370 o en el 17. Se toma en el Palacio Legislativo.



Desde casa de Cris hay que subir la Avenida del Libertador hasta el palacio.
Y es calle de viento.

Recuerdo una esquina en San Sebastián donde sucede esto. En todas las ciudades existe. Mi abuela siempre al salir de misa (porque está la iglesia en la esquina fatídica), se cogía fuerte de la falda, del abrigo, la chaqueta, el bolso, se tapaba la cara y se disponía a cruzar por aquella esquina como por en medio de una tempestad de arena.
Eso ocurre aquí.
...¿alguien se ha dejado la ventana abierta? ¡Que hay corrienteeeee!

El primer día que fuimos al cerro, encima, resulta que había vientos de hasta 130km por hora, no sé si eso es mucho pero no paraban de decirlo todo el tiempo en la radio del autobús, y además había riesgo de temporal. No os imagináis...

Subimos hasta allí.



El lugar no me impresionó, la verdad. Me esperaba algo más duro.
Es cierto que, según me contaba Cris, en el cerro todo el mundo va armado
y las palabras de Lolo después del beso de bienvenida que se dan los uruguayos*, habían sido: "al principio mejor vamos juntos desde la estación del ómnibus".

Igualmente, es cierto que no me resultó un lugar agresivo, a pesar del coche del revés, las calles sin asfalto o el caballo en medio de un ¿parque-plaza-lugar?

Lolo se paseaba por las calles del cerro y todos los niños se le acercaban a besarle. "hola, ¿Cómo vas?" Con tanta ternura, ellos tímidos, atentos, otros: "bien, aquí, a llevar a mi hermano"... Costumbre bonita la de educarte al sur, todos se dan un beso al llegar y al marcharse. Cristina se encontró con muchos de los antiguos niños con los que había trabajado, ya no tan niños.

Estuvimos en tres escuelas, En la primera vi a los niños con las "laptops"**, emocionados sentados en el suelo del cole esperando para entrar en clase; en la segunda escuela, que era de educación especial estaban haciendo tortas fritas en la cocina; la tercera, era la Anna Frank, donde volveremos para hacer el taller de teatro (donde hay un policía en el cole todo el tiempo).



Hicimos recorrido por el barrio.
Vi cosas de otras épocas, que ahora están igualmente bonitos aunque habría que repintar. A algunos seguro que os suenan, ¿no?
http://www.geocities.com/educartealsur/paginas/proyecto-signosalsur.htm

El barrio del cerro es lo que viene a ser un barrio.
Un barrio con todas las implicacioens que puede tener un barrio.
Aunque no son del cerro (ni siquiera son uruguayos), y no cantan cumbia sino reggueton, me recordaron.
Y me gustan.
Los barrios, las calles o los lugares donde pertenecemos son un poco así:




Y es que en mi barrio igual no hay playa ni mar,
y en el cerro, tal vez no haya asfalto,
pero mucho cuidado porque...

"el que se meta con mi barrio, me cae mal"

-----------------------------------------
*ojo con los besos a la uruguaya: sólo uno y fuerte, del lado izquierdo. No confundirse porque puede causar algún que otro malentendido

**El proyecto de las laptops:
Increíble: un portátil para cada niño en la escuela (linux, por supuesto): http://www.ceibal.edu.uy/

(En este post las imágenes no son mías, son prestadas del señor internet)

No hay comentarios:

Publicar un comentario